Áreas del derecho y especializaciones de los abogados. Laboral, mercantil, civil, familia

Derecho: generalidades

No creo que haya mejor forma de comenzar el blog de nuestro portal que con la introducción al derecho y las diferentes ramas que lo componen. Para ello, en este artículo hemos contado con el apoyo del Bufete de Abogados G.Elías y Muñoz. Sabemos que el derecho es el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones de las personas en la sociedad, permitiendo resolver los conflictos que se presentan.

El derecho

En líneas generales, el derecho positivo o efectivo (tal como se lo denomina para distinguirlo del derecho natural que es el que asiste a cada individuo para actuar) se estructura en dos grandes ramas: derecho público y derecho privado (más información)

El primero, público, contiene las leyes que reglamentan la organización del Estado y sus relaciones con las personas particulares.

El derecho privado, por su parte, atiende a la interacción entre las personas. Podemos decir que el derecho público está compuesto por las reglas que organizan la sociedad, mientras que el derecho privado está integrado por las que se enfocan a la conducta de los individuos.

 En esta ocasión nos dedicaremos a distinguir las diferentes áreas de cada uno de ellos.

¿Cómo se organiza el derecho público?

Como hemos visto, el derecho público –irrenunciable e imperativo- se dirige al Estado y persigue esencialmente los derechos generales o públicos. Se divide, según su objeto, en los siguientes contenidos:

Derecho constitucional

Comprende las normas que regulan los entes constitucionales y el ejercicio de las facultades esenciales de los ciudadanos.

Derecho administrativo

Abarca las leyes inherentes al funcionamiento de los poderes y órganos estatales y sus relaciones con los individuos particulares.

Derecho procesal

Integrado por las reglas relativas a los procesos por los cuales se juzga y se efectiviza lo juzgado.

Derecho penal

Se encarga de organizar la actividad correctiva o punitoria.

Derecho financiero y tributario

Aplicado a las normas relacionadas con los recursos de la hacienda pública y demás órganos de recaudación estatal, organizando los ingresos y los pagos.

Derecho internacional público

Compuesto por todas aquellas normas que regulan la interacción jurídica de los estados entre sí.

Ramas del derecho privado

Según lo expuesto anteriormente, el derecho privado defiende primordialmente el interés del individuo. En él rige el principio conocido como autonomía de la voluntad, fundamentado en la libertad de cada persona para conformar su propio sistema moral. Esto implica que todo individuo está facultado para actuar de acuerdo a sus principios, siempre y cuando sus acciones no estén reñidas con la ley y el orden público y no sean perjudiciales para terceros. El derecho privado se divide en las siguientes ramas:

Derecho civil

Tiene por objetivo organizar las relaciones y situaciones de los individuos, la familia, los bienes y los vínculos contractuales fundamentalmente. Por lo tanto, comprende el derecho de las personas, el derecho de familia, el patrimonial, el sucesorio, el de responsabilidad civil, el de obligaciones y contratos y el derecho internacional privado. Cabe destacar que el derecho civil se aplica de manera supletoria en todos aquellos casos en los que no se encuentren leyes pertinentes en otras materias del derecho.

Derecho mercantil o comercial

Se encarga de organizar el ejercicio comercial de todos los actores involucrados en el mercado económico, financiero y empresario. Se trata de un derecho profesional, basado en las tradiciones y costumbres y progresivo, ya que se actualiza a medida que evolucionan las condiciones mercantiles imperantes.

Derecho laboral, derecho del trabajo o derecho social

Es el conjunto de normas que regula el trabajo en sus diferentes modalidades: según sea autónomo o dependiente, por tiempo definido o indeterminado principalmente. Contempla esencialmente los derechos y deberes de asalariados y empleadores, la duración de la jornada laboral, las remuneraciones, los convenios, vacaciones y feriados y la seguridad laboral, entre los principales ítems. Está integrado por las siguientes áreas: derecho individual de trabajo, derecho colectivo de trabajo, derecho de seguridad social y derecho procesal de trabajo.

Y como el conocimiento es un derecho de todos…

Nos pareció la oportunidad ideal para colaborar con el esclarecimiento de errores relativos a la correcta escritura de la palabra “derecho” en diferentes contextos. En numerosas ocasiones dudamos si utilizar mayúsculas o minúsculas, ¿verdad? Nada mejor que tomar unos minutos de nuestro tiempo para consultar con los expertos en la materia. La Fundéu, Fundación del Español Urgente, fue creada con el objetivo de cuidar el uso apropiado de nuestro idioma y cuenta con el consejo de la Real Academia Española. Sus especialistas nos brindan la siguiente recomendación respecto al tema que nos ocupa:

“La voz derecho se escribe con minúscula habitualmente y con mayúscula cuando es parte del nombre formal de un departamento, facultad, asignatura… o cuando es parte de un nombre propio, como en Facultad de Derecho. Son igual de correctas las formas derecho laboral y Derecho laboral.”